
San Diego, California.- Una Corte Superior de California ordenó este lunes que el alguacil de San Francisco, Ross Mirkarimi, pase tres años en libertad condicional y se someta a terapia por violencia conyugal.
El alguacil aceptó que el pasado 31 de diciembre agredió a su esposa, la actriz latina Eliana López, por lo que, al margen de la sentencia, grupos contra la violencia intrafamiliar exigieron al alcalde Ed Lee el despido de Mirkarimi.
"No hay excusas y acepto toda la responsabilidad", dijo el alguacil al escuchar la sentencia, y aceptar la terapia impuesta para tratar "los asuntos de mi arrogancia y manejo de la ira".
Dijo que "la violencia conyugal no es un asunto privado" y recordó al cabildo de gobierno del condado de San Francisco que "he trabajado muy duro con la comunidad contra la violencia doméstica".
La sentencia dice que debe pagar una multa de 590 dólares, asistir a terapia un año y pasar tres años bajo libertad condicional.
El alcalde Lee comentó sin embargo el fin de semana que consideraba la posibilidad de remover a Mirkarimi, de 50 años, de su cargo.
El exjefe de policía de San Francisco y una de las personas con mayor influencia en la política local, George Gascón, dijo por su parte que el alguacil Mirkarimi ya ha pagado parcialmente con su arrepentimiento y hasta 125 mil dólares en honorarios de abogados.
López se abstuvo de opinar sobre la sentencia a su esposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario