El presidente afgano Hamid Karzai se opuso en un principio al envío de los prisioneros a Catar en lugar de Afganistán. Empero, su aquiescencia podría facilitar un acuerdo si el gobierno de Obama completa la transferencia pese a la oposición en el Congreso.
Karzai envió esta semana a Guantánamo a la delegación para que hablara con los presos, que accedieron a la transferencia siempre y cuando puedan reunirse con sus familiares en Catar, dijeron dos funcionarios afganos.
Un ex funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones de la transferencia confirmó la visita de la delegación afgana.
Los tres funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.
La delegación no podría haber acudido a Guantánamo sin la autorización estadounidense, aunque un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a formular comentarios.
Entre los prisioneros que serían transferidos figuran varios llevados a Guantánamo en los primeros días y semanas de la invasión estadounidense en el 2001. Por lo menos uno ha sido acusado de matar a miles de chiíes en Afganistán, según Estados Unidos y otros, aunque ninguno está acusado de dar muerte a estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario